Más del 60 por ciento de los robos, asaltos, extorsiones, amenazas, así como muchos de los asesinatos que se producen en las calles, se planifican desde la cárcel La Victoria, donde no mandan las autoridades sino los prebostes, denunció esta mañana el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo. Dijo que las cárceles tienen dos dueños, por un lado las autoridades y los prebostes.
Atribuyó al desorden y la corrupción el incendio de antier donde murieron 11 reclusos y otros resultados afectados por la humareda y laceraciones.
“Los prebostes tienen tanto poder que cuando las autoridades van a penal es con ellos que se reúnen, porque en la práctica son ellos quienes controlan este recinto, ellos sojuzgan los demás reclusos. Es más quiero que sepa que los reclusos no reciben dinero en efectivos, sino que se lo depositan a un preboste y este cobra una comisión y le entrega el restante al beneficiario”, narró el legislador del Frente Amplio.
Área afectada por el fuego en la cárcel de La Victoria, tragedia que dejó al menos 11 presos muertos./Foto Elieser Tapia
Añadió que “es decir las cárceles tienen dos dueños, las autoridades que cuando quieren requisar le ponen un candado y los prebostes que cuando quieren hacer sus transacciones también le ponen un candado para que las autoridades no entren, esa una realidad”.
Rodríguez Restituyo, dijo que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, ha visitado muchas de las cárceles del país, no solo las controladas por militares y la Policía, sino también muchos destacamentos y las explicaciones que recibe coinciden en que los prebostes juegan papel estelar para mantener la corrupción en estos centros.
“Los prebostes son los cobran las comisiones, son ellos con los que las autoridades se reúnen para poner orden en las cárceles, ese es el que hace todos los negocios, ese es el controla porque siempre se ha dicho que La Victoria maneja más de RD$100 millones mensuales”, sostuvo.
Agregó que” todo ese entramado que está en la Policía Nacional y que son corruptos, pero fíjate que en 20 años La Victoria no ha podido ingresar al nuevo sistema penitenciario porque es manejada como un gran negocio”.
El también presidente del Frente Amplio dijo que La Victoria se parece mucho a Gualey, donde la gente coloca un cable del tendido eléctrico para tener un bombillo o un abanico y lo pone por encima de todos los demás reclusos.