José Alfredo Espinal
Santiago.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias, expresó la necesidad de actualizar el Código de Trabajo de la República Dominicana para modernizarlo con los nuevos formatos laborales y de ese modo mejorar la competitividad del país.
Iglesias afirmó que la modificación a la ley laboral que sugiere deberá realizarse sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores y los asalariados.
El dirigente empresarial se pronunció en esos términos durante el discurso pronunciado en la apertura de la trigésima sexta feria Expo Cibao, en un acto que encabezó anoche la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Este año la exhibición comercial considerada la más importante de Santiago y la región norte del país se celebra bajo el lema “Santiago, HUB de inversión”, del 27 de septiembre al domingo 1 de octubre en el Parque Central, de esta ciudad.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, las exportaciones constituyen no solo la mejor, si no la única, vía para superar las condiciones de dependencia del endeudamiento externo y construir una balanza comercial positiva.
“Es preciso limitar el endeudamiento público y evitar los presupuestos públicos deficitarios, para fortalecer la economía”, indicó.
Carlos Iglesias dijo que apoyan y trabajan para avanzar en la formalización de empresas y fomentar los emprendimientos, para los cuales ofrecen acompañamiento y asesoría, siempre en coordinación con aliados estratégicos, como el Ministerio de Industria y Comercio, el Infotep, FEDOCÁMARAS, ProDominicana, Compromiso Santiago, entre muchos otros.
Santiago está en su mejor momento
El empresario Carlos Iglesias dijo que de acuerdo con los datos preliminares del Censo Nacional 2022, la provincia de Santiago es oficialmente la segunda población del país.
“En el orden del crecimiento económico, basado en las estimaciones de la firma Analityca a partir del estudio ‘Aproximando al PIB a nivel regional’, citado la semana pasada por el Ing. Manuel Estrella en comparecencia en la AMCHAM, en la región Cibao estamos creciendo a un ritmo de 7.5% mientras que la región Ozama (es decir, el Gran Santo Domingo) crece a un 4.2%”, señaló.
“Si proyectamos esta tendencia, sucederá que, para el año 2031 superaremos el PIB regional, y para el 2032 habremos triplicado nuestro PIB regional del pasado año 2022”, apuntó.
Iglesias manifestó que no se equivocan cuando dicen que el Cibao es la región más productiva y diversificada del país, sino que además está comprometida.
“Nuestro compromiso radica en mejorar de manera continua la competitividad, los sectores de apoyo y los sectores primarios, atraer inversiones, para mantener ese crecimiento del 7.5% durante los próximos años”, agregó.