Estados Unidos está trabajando duro para desplegar una fuerza multilateral en Haití, asegura subsecretario estadounidense de la Oficina Internacional de Narcóticos
WASHINGTON, EE.UU.– El gobierno de los Estados Unidos continúa intensificando sus esfuerzos en todo el mundo, con el fin de encontrar países que deseen unirse a ellos, en el proyecto de desplegar un sistema multilateral. fuerza en Haití.
Así lo afirmó Todd Robinson, subsecretario estadounidense de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
La resolución de las Naciones Unidas (ONU) sobre Haití es urgente.
«Estamos avanzando lo más rápido posible», añadió, en un contexto en el que bandas armadas controlan casi todos los barrios de la capital, Puerto Príncipe.
“No deberíamos hacernos ilusiones sobre la urgencia con la que nosotros, el gobierno de Estados Unidos, vemos esto. No tenemos la opción de no hacer nada porque la gente está sufriendo. Dicho esto, eso no hace que las cosas sean menos complicadas. Nos estamos moviendo lo más rápido posible. ¿Lo haremos a tiempo? Eso es lo que estamos tratando de hacer”, dijo Todd Robinson.
Anunciada para el viernes 15 de septiembre de 2023, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el despliegue de una fuerza multinacional en Haití podría no realizarse, según la información disponible.
Mientras tanto, los gobiernos extranjeros han prometido a la administración política en Washington que no participarán en el esfuerzo hasta que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe la misión, informa el periódico Miami Herald.
Ha pasado casi un año desde que el gobierno de Estados Unidos presionó a otros gobiernos para que consideraran el posible despliegue de una fuerza multinacional de acción rápida, que ayudaría a los haitianos a regresar a cierta apariencia de paz y normalidad.
Aún no se ha llegado a ningún acuerdo entre Estados Unidos y sus socios sobre lo que parece un tema complicado.
Los gobiernos de Rusia y China, que tienen derecho a vetar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se han opuesto en el pasado al despliegue de una fuerza internacional en Haití.
Una delegación de autoridades kenianas, incluidos altos funcionarios de policía, llevó a cabo una misión de evaluación y reconocimiento en Haití en agosto de 2023 .
Para establecer su presencia en Haití, los funcionarios kenianos necesitarían un mínimo de 2.000 agentes, listos para ser desplegados sobre la base de una resolución de la ONU, informó el periódico estadounidense Miami Herald.
El gobierno de Kenia se ha ofrecido a considerar liderar la misión de seguridad en Haití. Pero los detalles de su papel, incluso si las fuerzas kenianas podrían considerar lanzar una ofensiva contra las bandas armadas en las calles, siguen sin estar claros.
Mientras tanto, los actos de violencia se han intensificado en Haití, particularmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, desde julio de 2023, con decenas de miles de haitianos obligados, con bandas armadas terroristas, a abandonar sus hogares. en barrios de la capital, incluidos Carrefour Feuilles, Bon Repos en la comuna de Croix des Bouquets y Bel Air, desde principios de agosto de 2023.
Varios cientos de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en Sou Teras , en el distrito de Fort National, así como de Poste Marchand, Solino, Delmas 24 y otros, tras los ataques en el distrito de Solino el domingo 10 de septiembre de 2023 por la tarde.
Se cree que un número indeterminado de personas han muerto en esta nueva incursión de bandas armadas de Bel Air contra una comunidad indefensa en Fort National.Estos atacantes armados incendiaron varias casas.
La tarde del jueves 7 de septiembre de 2023 asesinaron a balazos, en Carrefour Péan, al profesor de física y matemáticas de la Escuela Normal Superior (Ens) y de la Facultad de Ciencias (Fds) de la Universidad Estatal de Haití (UEH). ), Solon Fortunat, así como el policía nacional, Wilio Idoccy.
Un número indeterminado de personas más resultaron heridas en este ataque de bandas armadas.
Miles de familias, que residen en el vasto barrio de Carrefour Feuilles (periferia del sureste de la capital, Puerto Príncipe) y en Tabarre (municipio del noreste), siguen sufriendo el horror impuesto, con total impunidad. , desde hace varias semanas, por miembros de la banda Gran Ravin y Kraze Baryè , ante la mirada impotente de las autoridades estatales.