Santo Domingo. – Los abogados de José Ramón Peralta expresaron su deseo de que en el caso que se le presente ante los tribunales, prevalezca la justicia y pueda actuar conforme a derecho, sin influencia mediática ni política.
Santiago Rodríguez, Chanel Liranzo y Emery Rodríguez afirmaron que nadie está más interesado en que salga la verdad que la familia Peralta Abreu, “que se ha metido en este proceso sin necesidad”.
Las declaraciones de los juristas se dieron luego de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional ratificara la medida de coacción de 18 meses de prisión preventiva que le había sido impuesta a José Ramón Peralta.
“Respetamos esta decisión, pero no podemos compartirla de ninguna manera, porque desde el punto de vista de la ley actual, no hay razones legales que lo justifiquen. Por el contrario, no existe un solo elemento de prueba en contra de nuestro cliente, dentro del marco regulatorio actual lo que se aplicaría es la libertad pura y simple”, expresaron.
La lucha contra la corrupción es fundamental para construir una cultura de transparencia y estado de derecho en nuestra sociedad, agregaron, pero este proceso implica a José Ramón Peralta injustamente y sin una sola evidencia concreta.
Indicaron que la rendición de cuentas es un deber ineludible de todo funcionario público, “pero la presunción de inocencia y el respeto al buen nombre es un derecho fundamental de todo dominicano”.
Precisaron que su defendido valora su responsabilidad de rendir cuentas al país y que se lo toma en serio, no solo porque la ley así lo manda, sino también porque proviene de una tradición familiar forjada en la honestidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia. deber.
“Nadie está más interesado en que salga la verdad que la familia Peralta Abreu, que se ha involucrado en este proceso sin necesidad. Sin pruebas, no debería haber acusación. Tan sencillo como eso. El señor Peralta se siente muy agradecido por todas las muestras de solidaridad que ha recibido y confía en que prevalecerá la justicia y que podrá actuar de acuerdo con las leyes dominicanas, sin influencias mediáticas ni políticas”, dijeron los abogados.