Los más de cinco mil kilogramos de cocaína que el Gobierno de Estados Unidos atribuye a la red de narcotráfico de la que formaba parte el exdiputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz, fueron escondidas en cajas de cartón que luego se utilizaban para transportar productos en contenedores con destino a Miami.
Así lo explica una moción presentada por el gobierno para solicitar el decomiso monetario de $2,171,000 dólares pendientes de un total de 13.5 millones que el exlegislador consintió para responder por la comisión de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
«A la llegada de los contenedores, se retiraban las cajas de productos, se desechaban los productos y se entregaba la cocaína retirada de las solapas de la caja», agrega el documento sobre el método de ocultación para el envío de la sustancia desde la República Dominicana.
Asimismo, señala que el papel de Gutiérrez Díaz era «obtener la cocaína de fuentes de suministro en República Dominicana e invertir en los cargamentos que se importaban a Estados Unidos», además «dirigió y manejó a otros miembros de la red, quienes empaquetaban la cocaína en la República Dominicana y lo despachaba a Florida».
Una vez la droga era recibida en los Estados Unidos era vendida a co-conspiradores en el sur de Florida, Nueva York y Filadelfia, según el documento, que agrega que Gutiérrez Díaz recibió «porciones de las ganancias de la droga de otros miembros de la red».
MAS AQUI