SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó este miércoles que el anteproyecto de ley que regula el indulto debe ser tomada “muy en cuenta”, considerando que la pieza legislativa significa un aporte crucial para la institucionalidad.
La información fue dada a conocer en una carta dirigida al diputado Alexis Isaac Jiménez González, quien es el presidente de la Comisión Permanente de Justicia.
Asimismo, Finjus argumentó que el anteproyecto contiene todos los elementos sugeridos por el Tribunal Constitucional y, desde una visión comparada, ha sido elaborado a los fines de que se ajuste a las mejores prácticas y al ordenamiento constitucional vigente.
- De igual forma, señaló varias consideraciones para lograr una mejor estructuración del contenido normativo, como:
- Ponderar que rol y/ o mejoría juega la conducta del individuo al momento de presentar la solicitud de indulto. Es decir, verificar que resultados ha tenido en su marco conductual que sea evidente reinserción en la sociedad.
- Tomar en cuenta el estatus del individuo concerniente a su nivel de reincidencia en el delito por el cual hubiese sido condenado.
El indulto es una medida especial que requiere de un análisis muy minucioso, pues al tratarse de una gracia sobre la responsabilidad penal es menester destacar, entre otros, la importancia del principio de legalidad, razonabilidad y equilibrio de poderes.
Al mismo tiempo, Finjus apuntó que confía en que dichas observaciones serán tomadas en cuenta y que se promoverá un proceso de dialogo para la regulación y el buen funcionamiento del indulto en el sistema penal dominicano.