PUERTO PRÍNCIPE.- Tras el incidente en el que perdieron la vida dos trabajadores haitianos de la Zona Franca Codevi en Juana Méndez, Haití, un grupo de compatriotas de los fallecidos incendiaron la estación de la policía fronteriza (Polifront) en protesta por el evento.
La turba saqueó las tiendas ubicadas en la localidad, así como el depósito de tanques de gas LPG y otros establecimientos exigiendo justicia por la muerte de los dos hombres.
El hecho de sangre se produjo en momentos en que un miembro de la seguridad del plantel disparó contra un hombre con el que mantenía una discusión, por lo que otros hombres agredieron al agente, recrudeciendo el hecho que también dejó como resultado varios heridos.
El conflicto obligó a las autoridades a militarizar y desalojar al dominicano que trabaja en el edificio.
Decenas de efectivos del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), quienes acordonaron el perímetro para evitar que las movilizaciones haitianas impacten en territorio dominicano por la provincia de Dajabón.
Posteriormente, la empresa de capital dominicano Codevi emitió un comunicado en el que rechazó el hecho e indicó que su administración “no está involucrada” en los hechos.
La zona franca está ubicada frente a la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste del país), donde opera desde hace décadas un mercado bilateral.
“Hemos procedido a evacuar a todo el personal satisfactoriamente y cerrar operaciones temporalmente hasta que se aclare la situación presentada”, dijo Codevi en un escueto comunicado en sus redes sociales.
La empresa ha señalado que rechaza «categóricamente» cualquier acto de violencia y mantiene su compromiso de brindar protección y seguridad a sus empleados, «dando apoyo a quienes se han visto afectados por causas externas».
Tras los incidentes, decenas de soldados dominicanos se apostaron en la parte más cercana de la zona franca a Dajabón.