El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), Olmedo Caba Romano, realizó un recorrido de supervisión de la construcción de obras de protección que ejecuta en las comunidades Los Platanitos y Colombia, de Bonao.
El proyecto de adecuación de cauce y muros de gaviones en el río Yuna se realiza en su trayecto por la comunidad de Los Platanitos, y en uno de sus tributarios, el río Masipedro en su trayecto por la comunidad de Colombia, acciones que permitirán que sus cauces manejen mayor volumen de agua ante copiosas lluvias, sin provocar desbordes e inundaciones.
Los trabajos realizados por el INDRHI se coordinan con autoridades locales y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo emisor de la licencia ambiental que instruye en la obra la acomodación de sedimentos extraídos en las márgenes del afluente en forma de muro de contención y terraplenes, de modo que estos se mantengan dentro de la denominada planicie de inundación.
René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que esta metodología de trabajo forma parte de la política de Estado respecto a intervenciones que se realizan en los diferentes ríos del país donde se busca prevenir la comercialización de material proveniente de los ríos.
Caba Romano manifestó a medios de comunicación y representantes de las comunidades aledañas presentes, que el organismo hidráulico posee los fondos necesarios para la culminación de la obra.
Del recorrido por las intervenciones participaron, además, distintas autoridades provinciales y gubernamentales como Eberto Ñúnez, alcalde del municipio de Bonao; Roque Badía, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAAMON), así como autoridades del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA; entre otros.