Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
A raíz de la estafa que sufren los consumidores de gasolinas en la República Dominicana, de acuerdo con los resultados de las inspecciones de calidad de combustibles líquidos presentados recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; es conveniente entender lo siguiente.
La calidad de una gasolina está estrechamente relacionada con su composición química. Debido a que se trata de una mezcla de hidrocarburos, de la proporción en que se encuentren estos hidrocarburos mezclados se obtendrá el octanaje de la misma. Y de aquí se podrá decir que se trata de una gasolina regular o premium.
Asimismo, otras características como su facilidad para evaporarse (volatilidad), contenido de impurezas y el tiempo que permanezca su vida útil (estabilidad); son los principales aspectos que están asociados a la calidad de una gasolina.
En pocas palabras, la mejor gasolina es aquella que cumpla con los requerimientos del fabricante del motor de su vehículo, y de la legislación particular que exista en cada país a nivel de composición química y medioambiental.
Por tanto, no se debería seguir diciendo ¡échale gasolina de la buena o de la mala! Debido a que esto no existe. Existen gasolinas diferentes para diferentes motores de combustión. Y es por ello que el Ministerio de Industria y Comercio debe publicar las marcas de gasolinas y las estaciones de expendio de combustibles que están cumpliendo con la Norma Dominicana.
Como consumidores responsables tenemos derecho de elegir gasolinas que garanticen el funcionamiento óptimo de los motores de nuestros vehículos. Y al mismo tiempo que aumentamos la vida útil de los motores de combustión, escapamos a la estafa a la que estamos siendo sometidos.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en coordinación con Pro Consumidor y la Procuraduría General de la República Dominicana deben garantizar que el pueblo dominicano, y todos los sectores industriales, se liberen de esta estafa que se ha dado a conocer.
El Colegio Químico Dominicano es una necesidad urgente. Confiamos en nuestros legisladores para que definitivamente se vote una ley que cree dicho colegio. Si el ejercicio profesional de la química contara con una ley que le proteja, como químicos estuviéramos del lado del pueblo dominicano y de la mano con las autoridades que quieran fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana. ¡Detengamos ya todo tipo de estafa!
¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com