Santo Domingo, RD – La Junta Central Electoral (JCE) llevó a cabo exitosamente este sábado la primera prueba regional del cómputo electoral, en preparación para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024.
En un esfuerzo conjunto con delegados de partidos políticos, se verificó el buen funcionamiento de los equipos EDET, clave en el proceso electoral.
Durante la jornada, se instalaron y probaron equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos en 1,700 colegios electorales en 90 demarcaciones de 50 municipios de las 32 provincias del país.
Con la participación de cerca de cinco mil personas, se escanearon actas de votación, se transmitieron los datos y se verificó la efectividad del proceso, con especial atención en la integridad y seguridad de los resultados.
El director nacional de Informática de la JCE, Johnny Rivera, destacó que el ejercicio, diseñado para simular condiciones extremas, demostró la capacidad del sistema al procesar con éxito el cómputo de más de 5,100 relaciones de votación en tiempo récord.
Además, se probó la eficiencia de la Mesa de Ayuda, encargada de resolver cualquier incidencia durante el proceso.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, junto a otros miembros del Pleno, supervisó personalmente el desarrollo de la prueba en distintos recintos electorales del país, asegurando su correcta ejecución.
Con la presencia de delegados de partidos políticos a nivel nacional, se garantizó la transparencia y el seguimiento riguroso del proceso.
Asimismo, auditores del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) verificaron la implementación de sus recomendaciones en los equipos EDET.
La exitosa realización de esta primera prueba regional del cómputo electoral refleja el compromiso de la JCE con la transparencia y la eficiencia en el proceso electoral, sentando las bases para unas elecciones justas y democráticas el próximo 19 de mayo.