República Dominicana ha obtenido el 5° lugar como el país con mayores avances en la lucha contra la corrupción, según establece el informe del “Índice de Capacidades para Combatir la Corrupción”, divulgado este martes.
Aquí está el informe completo:
República Dominicana ha mantenido su avance en la lucha contra la corrupción, reflejado en una mejora del 4% que le permitió al país mantener el 5to lugar en el Índice.
La mayor parte de las ganancias se registraron dentro de la categoría de capacidad jurídica, que mejoró un 11% desde 2022, impulsada por un avance significativo en las variables que evalúan los instrumentos de clemencia y negociación de cargos y las agencias anticorrupción.
Las variables que miden la independencia judicial y la independencia de la oficina del fiscal general también experimentaron ganancias modestas.
Sin embargo, el país tuvo retrocesos en el rubro de sociedad civil y medios de comunicación.
República Dominicana cuenta con pocas ONG dedicadas a la transparencia y la lucha contra la corrupción, y se encuentra rezagada con respecto al promedio regional en la variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción.
Desde que asumió el cargo en 2020, el presidente Luis Abinader ha hecho hincapié en la lucha contra la corrupción, lo que ha contribuido a un progreso constante en general.
En julio de 2022, Abinader promulgó un proyecto de ley de extinción de dominio. Sin embargo, es posible que se necesiten más recursos para las agencias anticorrupción, y los recursos para hacer cumplir activamente la legislación anticorrupción en todos los ámbitos siguen siendo limitados, dicen los analistas.
La Fiscalía Especializada en Corrupción Administrativa (PEPCA) ha continuado varias investigaciones de corrupción de alto perfil durante el último año, como la Operación Coral, la Operación Coral 5G, la Operación Anti-Pulpo, la Operación Medusa y la Operación Calamar.
Estas investigaciones se han centrado principalmente en funcionarios de la anterior administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Funcionarios gubernamentales actuales que han sido asociados con presunta corrupción han sido despedidos o renunciados.
CUESTIONES CRÍTICAS A MONITOREAR
Se llevarán a cabo elecciones generales en mayo de 2024, lo que aumentará el escrutinio sobre el financiamiento de la campaña. Aunque Abinader aún no ha anunciado su candidatura, se percibe que es probable que busque la reelección.
Las investigaciones de corrupción de PEPCA continuarán, pero es probable que permanezcan enfocadas en el PLD. Esto puede conducir a manifestaciones de oposición esporádicas, como las protestas aisladas que se vieron en marzo de 2023.