La Contraloría General de Venezuela (CGR) informó que inhabilitó a la exdiputada opositora María Corina Machado para postularse a cargos de elección popular por un período de 15 años.
Machado aparece en las encuestas como uno de los favoritos para ganar las elecciones primarias con las que la oposición venezolana elegirá a su candidato presidencial para los comicios de 2024.
La información sobre la inhabilitación se conoció este viernes a través de una carta que la CGR envió al diputado José Brito, diputado a la Asamblea Nacional controlado por el oficialismo.
El legislador había consultado esta semana a la CGR sobre el estado de una inhabilitación impuesta a Machado en 2015 y reveló, tras recibir la respuesta de ese organismo, que la sanción había sido prorrogada por un período de 15 años.
Esto se debe a que supuestamente Machado respaldó las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro y apoyó la presidencia interina del excongresista Juan Guaidó.
En principio, la prohibición de participar en las elecciones impuesta en 2015 por la CGR fue de 12 meses, porque no había incluido en su declaración patrimonial unos bonos que recibió como diputada, algo que ella niega.
A sus 55 años, la prohibición de salir del país pesa sobre la política desde hace nueve años.
Obstáculos electoralesEn un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Machado rechazó categóricamente el anuncio y dijo que la inhabilitación era «inútil».
“[La inhabilitación] solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quien empodera es el pueblo de Venezuela. Todo el camino es todo el camino”, escribió.
Durante los últimos meses, Machado ha liderado los sondeos de opinión de cara a las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre y en las que competirán otros 13 candidatos, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien también fue inhabilitado en 2017 para ocupar cargos electivos por un plazo de 15 años.
Capriles se solidarizó con Machado y calificó la medida de la CGR de «inconstitucional, infundada y vergonzosa».