El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó la actividad “Ecoturismo y Medio Ambiente” de la mano con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y a través del programa Corazón Verde, con el objetivo de enriquecer los conocimientos sobre los ecosistemas costeros.
La actividad posibilitó que los periodistas se sumaran a una jornada simbólica de restauración forestal, al plantar un manglar de la isla de Toa, en el Parque Nacional Cotubanamá, en donde se desarrolló la actividad.
En la jornada compartieron con los miembros de la prensa, Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Sostenibilidad, quien, en nombre del ministro Miguel Ceara Hatton agradeció a la presidenta de la Adompretur, Yenny Polanco Lovera, y a todos sus colegas.
“Valoramos que los periodistas que cubren el sector del turismo mantengan su interés en la conservación y la promoción de la visitación responsable a nuestras áreas protegidas que son patrimonio de todos los dominicanos”, dijo Franco.
El viceministro planteó que la verdadera protección de los recursos naturales se logra cuando el ciudadano y la ciudadana se integran a las acciones de conservación y cuidado, porque a cualquier nación se le hace cuesta arriba tener a un guardia por cada ciudadano.
“Queremos que el dominicano se comprometa con la protección de los parques, que las personas colindantes con las áreas protegidas se vean como sus guardianes reales”, apuntó Franco, al tiempo que recordó la importancia de preservar los ecosistemas marinos en momentos en que el mundo enfrenta los desafíos del cambio climático.
De su lado, la periodista y comunicadora Yenny Polanco Lovera reiteró el compromiso de la Adompretur con la preservación de los recursos naturales, los cuales, recordó, siempre serán un atractivo para el turismo local y extranjero.
Polanco Lovera reafirmó que la Adompretur siempre será la voz que apoyará las acciones positivas que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente en favor de la preservación de los recursos naturales. Añadió que sus miembros también estarán vigilantes para advertir cualquier inconveniente que detecten sus miembros en las distintas áreas protegidas.
Insistió en que toda la membresía de la Adompretur seguirá trabajando para fomentar la conciencia ciudadana, para que “la gente cuide más este país que tiene tanto”
Entre los miembros de la Adompretur presentes estuvieron, además de su presidenta, Amelia Reyes, directora de Capacitación; Cristian Mota, secretario general; Carmen Bretón, directora de Comunicación y Relaciones Públicas; Héctor Méndez, presidente de Adompretur Joven; Mayra de Peña, secretaria de Finanzas, y Paola Reyes, secretaria general filial La Romana – Bayahíbe.