Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la patrona del pueblo dominicano». Es por ello que el 21 de enero de cada año en la República Dominicana se celebra su día, motivo por el cual es un día uno laborable. Pero ¿sabe usted por qué lo dominicanos celebran esta fecha?
El día de la Altagracia, es uno de los días festivos de la nación caribeña el cual es inamovible como casi todos los días feriados de índole religioso.
Cuentan los historiadores, que en uno de los últimos viajes de Cristóbal Colón un grupo de españoles trajeron el retrato de la virgen a la isla, hasta la región de Higüey, y es de ahí que el pueblo y la Iglesia católica comenzaron a venerarla, como madre de Dios que es y virgen protectora del pueblo dominicano.
A pesar de que la devoción por la Virgen de la Altagracia inició en Higuey, esta se fue extendiendo en todo el país con el paso de los años hasta convertirse en identidad de todos los dominicanos, hasta ser una de las peregrinaciones más concurridas. Cabe destacar, que según el historiador dominicano Alejandro Paulino Ramos, la devoción altagracianna inició tanto en Santo Domingo como en villa de Higuey a mediados del siglo XVI.
Cada año, es una tradición del pueblo dominicano para esta fecha visitar la basílica de Higüey, que es donde se encuentra La Virgen de la Altagracia, donde cientos de devotos católicos acuden a la misa solemne para profesar su fe a quien llaman «La Patrona de Higüey». Otros van a cumplir algunas “promesas” ofrecidas y dar gracias por el favor recibido.
Por lo tanto, cientos de vehículos son fletados para transportar a los devotos, que desde tempranas horas de la madrugada emprenden el largo viaje hasta Higüey.
Además, como es costumbre de este pueblo, se realizan vigilias que duran toda la noche, llamadas velaciones y abundan los cantos.