Dice que en la economía estadounidense, que se sostiene de la política fiscal, comienzan a aflorar los fundamentos débiles, luego de la caída registrada en los mercados bursátiles de Wall Street, Europa y Asia, que muchos ya han denominado “lunes negro”.
Aduce que se espera que la FED baje las tasas de interés sin esperar la meta de baja inflación y se den las anticipaciones de muchos analistas de que habrá una estanflación en la economía, con poco crecimiento, deterioro en los indicadores de empleo y una inflación alta que llevaría a la FED a intervenir.https://10d631737caff9f9ba00d6ce03ae1f7c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Para Collado Di Franco, República Dominicana, se verá afectada por el vínculo externo: turismo, zonas francas y remesas, además de que se mantendrían altos los niveles de precios nacionales, incluyendo las materias primas, afirma Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).PUBLICIDAD
“Es decir, que este panorama tendría un impacto negativo sobre la economía dominicana”, indicó.
No obstante, los profesionales de la economía Richard Medina y Ellen Pérez Ducy estiman que hay que esperar el transcurso de los acontecimientos.
Martínez afirma que de inmediato no debe haber impactos sobre la economía dominicana. “Hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Salvo por el Nasdaq, ya que es el índice bursátil de las empresas tecnológicas de Estados Unidos, los demás índices mejoraron durante el día aunque siguen en terreno negativo”.
Si la Reserva Federal baja su tasa de política monetaria en septiembre, eso hará que los activos en pesos dominicanos sean más apetecibles en comparación con activos en dólares en EE.UU., y le dará mayor margen al Banco Central de República Dominicana para reducir su tasa de interés y se reducirán las presiones sobre el precio del dólar, lo cual es positivo para los negocios y la economía familiar, agrega.
“Sin embargo, si la economía americana se desacelera mucho, podemos esperar menos remesas de los dominicanos en EE.UU., menos turistas y menos demanda por nuestras exportaciones”, sostuvo el coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Pérez Ducy, en tanto, cree prudente esperar a ver si es una ola pequeña o grande, porque igual el mercado rebota en una semana.
Aduce que la actual situación pudiera ser una sobre-calentación a una noticia potencial, pero hay otro riesgo es que complica el creciente conflicto de Medio Oriente.
“De prolongarse el negativismo, o suceder realmente una recesión, se afectarían las actividades de zonas francas y turismo, con cierto rezago”, indicó.