El Cibao

Rosa Santos lanza innovador programa para prevenir la violencia de género

Publicado

el

Santiago de los Caballeros – La gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, dio a conocer este miércoles un importante programa de “Concientización, Prevención y Educación de la Violencia de Género Intra Familiar”. Esta iniciativa tiene como objetivo combatir la violencia intrafamiliar mediante la colaboración de diversas instituciones públicas, organismos de justicia, centros educativos, organizaciones comunitarias, empresarios, iglesias y medios de comunicación.

El anuncio se realizó durante un encuentro que encabezó Rosa Santos, donde estuvieron presentes autoridades gubernamentales, judiciales, educativas, de salud y líderes comunitarios de la provincia. Todos ellos asumieron el compromiso de trabajar en conjunto para reducir los índices de violencia y promover una cultura de paz en los hogares santiagueros.

En su intervención, Rosa Santos enfatizó que la violencia intrafamiliar es un problema que no puede ser abordado por una sola institución, sino que requiere la participación activa de toda la sociedad. A este respecto, destacó que la iniciativa busca formar líderes comunitarios capaces de identificar situaciones de riesgo, orientar a las familias y servir de enlace con las entidades que ofrecen apoyo psicológico, legal, educativo y social. Todo esto, en línea con los esfuerzos realizados por el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader.

“Este es un reto de todos. No podemos cruzarnos de brazos ante una realidad que afecta a nuestras familias y comunidades. Debemos unir esfuerzos para prevenir la violencia, fortalecer los valores y construir una sociedad más segura y humana”, afirmó la gobernadora.

Romina León Santos, coordinadora del programa, explicó que la jornada incluirá talleres formativos y de sensibilización, campañas educativas, acompañamiento comunitario, y la creación de una red provincial de líderes capacitados para promover la convivencia pacífica y orientar a las personas afectadas por situaciones de violencia.

Además, indicaron que el programa tiene como propósito fortalecer la prevención a través de la educación en valores, la promoción de la salud mental, el manejo adecuado de conflictos y la comunicación efectiva dentro de las familias. También se ofrecerá orientación sobre los mecanismos de denuncia y protección existentes. Para ello, se cuenta con un equipo especializado de profesionales en las diversas áreas que afectan estos temas.

Durante el acto, también participaron la procuradora fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu, la encargada de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de Santiago, Gladisleny Núñez, y el procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, Juan Carlos Bircann, quienes valoraron esta significativa iniciativa liderada por Rosa Santos.

En el marco de esta estrategia, las autoridades anunciaron que realizarán un diagnóstico en los lugares con mayor incidencia de violencia. El objetivo es priorizar la implementación de actividades que contribuyan a disminuir la violencia intrafamiliar en esos territorios.

El programa cuenta con el respaldo de la Gobernación Provincial de Santiago, el Ministerio Público, así como de instituciones como el Ministerio de Educación, Salud Pública, Infotep, Supérate, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), SIUBEN, Industria, Comercio, CONANI, Ministerio de la Mujer, el Núcleo de Apoyo a la Mujer, la Red de Misericordia, el Colegio de Abogados Seccional Santiago, así como diversas organizaciones comunitarias e iglesias y profesionales comprometidos con la construcción de una cultura de paz.

Iniciativa Integral contra la Violencia Intrafamiliar en Santiago

  • Presentación del programa por la gobernadora Rosa Santos.
  • Colaboración de múltiples instituciones para abordar la violencia de género.
  • Enfoque en la formación de líderes comunitarios y prevención.
  • Apoyo de entidades gubernamentales y comunitarias comprometidas.

Tendencias

Salir de la versión móvil