Desde hace unas semanas, los virus respiratorios está acaparando la atención no solo por la decisión del Ministerio de Sanidad de hacer obligatorias las mascarillas en los centros sanitarios hasta que comience a bajar la incidencia, sino también porque en este año, la intensidad de la gripe ha aumentado respecto a temporadas anteriores.
Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, el porcentaje de muestras positivas es del 41 % y si bien disminuye respecto a la semana anterior, el nivel de transmisibilidad es muy alto en relación a las epidemias de gripe anteriores y posteriores a la pandemia del coronavirus.
Distintos virus de la gripe
No solo hay un tipo de virus de la gripe. Existen hasta cuatro- A, B, C y D-. Este último solo afecta a animales y el C tanto a animales como a humanos, pero es muy poco frecuente. Son el A y el B los que ocasionan las epidemias anuales, tal y como explica a EFEsalud la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona, Ángela Domínguez.
Del virus que provoca la gripe A hay dos subtipos: el A/H1N1, que causó la pandemia de la gripe porcina en la temporada 2009-2010, y surgió de la combinación de segmentos de material genético de virus porcino, aviar y humano; y el otro es el A/H3N2, subraya la experta, quien también es coordinadora del grupo de trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)
En esta temporada, el que más está circulando es el A y en concreto el subtipo A/H1N1.