República Dominicana.-El traslado de los presos de la Penitenciaría Nacional La Victoria, obligado por la destrucción de cinco áreas, producto del incendio el lunes 18, comienza a agrietar el presupuesto de los parientes.
“Yo quiero saber para dónde lo van a llevar, porque si lo van a llevar para San Francisco o La Vega, yo no tengo dinero para ir para allá y eso es un costo que yo no tengo”, es la preocupación de una madre que este lunes visitó la vieja y devastada Cárcel de La Victoria, en busca de información sobre cuál será el paradero de su hijo.
“Yo soy una mujer pobre; lo poco que consigo es para traerle algo”, insiste la mujer, que recibió de su hijo, al que no ha visto después del incendio, la noticia de que este lunes trasladarían a mil 800 reos más para otras cárceles.
“Yo no lo he visto. Me llamó y ya y, para llamar es un problema porque tiene que tener un amigo y tiene que dar 100 pesos o 50 para poder localizar a uno. No es fácil”.
En medio de la espera por saber para donde van a enviar a su hijo, la señora ha podido mandarle solo unos calzoncillos.
«Uno no tiene nada y aquí los ricos son los que viven en Alaska (…) tú tienes que tener cuarto ($); tu tienes que tener 80 mil pesos para que tu hijo esté bien, cómodo y dónde tiene uno ese dinero?…en ninguna parte”, expresa Ana Ramona Rodríguez.