Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Fundación Dominicana para Ciegos (FUDCI) firmaron un convenio de cooperación organizacional, con el objetivo de promover la inclusión y mejorar el acceso a la educación para las personas con discapacidad visual en la República Dominicana.
El principal objetivo de la alianza entre ambas organizaciones es implementar iniciativas que permitan el acceso equitativo a la educación superior y promuevan la inclusión de las personas ciegas en todos los ámbitos de la vida universitaria. Para que sean eficaces, se coordinarán talleres, jornadas de sensibilización y formación sobre discapacidad; Se establecerán áreas de práctica y se promoverá la inserción profesional de personas con discapacidad de este tipo.
Finalmente, están comprometidos a desarrollar e implementar propuestas que beneficien a las poblaciones con discapacidad a nivel nacional. Ambas organizaciones acompañarán la integración y desarrollo académico de las personas ciegas participantes en el proyecto ÁGORA/FUDCI para su formación e inserción laboral. Todas estas acciones se implementarán a través del Proyecto/Programa ÁGORA de Inclusión Profesional de Personas con Discapacidad Visual implementado por FUDCI.
El acto de firma se llevó a cabo el 14 de marzo de 2024, en la sede de la universidad, entre el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, y el profesor Lino Rafael Delgado Marte, representante de la FUDCI. Su principal objetivo es mejorar la empleabilidad de personas ciegas y con discapacidad visual a través de orientación, formación e inserción laboral, así como asesoramiento para la creación de microempresas, que faciliten a las personas el disfrute de orientación profesional, mejorando su capacidad laboral a través de la organización de talleres. sobre sensibilización, competencias socioprofesionales, formación profesional e intermediación profesional.