Internacional
Alertan sobre el aumento de exclusión y odio ante la migración en España
España. – El magistrado y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia Luis Carlos Nieto ha explicado a EFE que se está creando un contexto de exclusión y odio que, con confianza de la sociedad en las instituciones y en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no se permitiría.
«La experiencia histórica de Europa demuestra que el resultado de sumar ignorancia y odio lleva a la crueldad. Y cuando se da la crueldad en Europa, después siempre ha venido la tragedia», ha dicho el también coordinador de las Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones de Motril (Granada, sur de España).
Hace una semana muchos bañistas disfrutaban de su primer domingo de vacaciones en la tranquilidad que ofrece la playa de Castell de Ferro, en la costa de Granada, cuando se vieron sorprendidos por la llegada de una lancha rápida que soltó a un grupo de migrantes que, una vez en tierra, intentaron dispersarse.
Algunos grabaron la escena con sus teléfonos móviles, otros decidieron intervenir, bien para retener a este grupo de personas que acababa de llegar, o bien para increpar a los que lo hacían, sin embargo, las imágenes que se viralizaron fueron las primeras.
En este sentido, el magistrado recalca que se está dando en un contexto de odio y violencia en el que grupos radicales alientan a la cacería contra los migrantes.
«En un momento de normalidad, sin que el discurso racista y de odio estuviera tan visual en las redes sociales y en los medios, no habría dado lugar a que esto suceda, pero hay una corriente que intenta culpar al migrante de todos los males de nuestro país. Una persona de extrema derecha plantea un día que hay que echar a ocho millones de personas de este país, muchos de ellos españoles, y a los pocos días se producen los altercados en Torre Pacheco, y este verano, en medio de una playa se producen los hechos de Castell de Ferro», ha indicado.
Nieto aboga por la otra cara de la moneda que no se ha mostrado tanto en redes sociales y medios de comunicación:
«En los vídeos se escucha a otras personas pidiendo que los suelten. Es una sociedad que cree que en los principios de democracia, en los principios de humanidad y en los del Estado de Derecho».
Además, recalca que los particulares solo pueden detener en causas excepcionales y, en todo caso, únicamente cuando se está produciendo un delito flagrante.
- «La entrada irregular en el territorio nacional no es un delito, es una infracción administrativa», por lo que no sería el caso: «Una persona que se está bañando en la playa no puede detener a otra persona que está entrando en el territorio nacional. Es trabajo de la Policía o la Guardia Civil en servicio», ha explicado.
Una concejal como testigo
Ana Muñoz, concejal del PSOE del Ayuntamiento de Granada, fue una de las bañistas que estaba el domingo con su familia en la citada playa y recuerda como algo «traumático» ver como tiraron a un grupo de personas al mar, que nadaron como pudieron para llegar a la orilla.
«Te quedas un poco en shock, pero lejos de lo que se está moviendo en redes y en algunos medios, hubo mucha gente que ayudó y que intentó echar una mano en lo que pudo, ofreciendo agua o galletas.
Sí que hubo energúmenos que frenaron su huida, incluso que intentaban que no saliesen del mar, pero lo que predominó no fue eso, cómo se está intentando mostrar», ha asegurado.
Muñoz lamenta que el debate se haya centrado en aquellos que se lanzaron para detener a los migrantes, cuando «son una minoría», y se haya saltado por alto lo verdaderamente importante, que es que «la mayoría intentó atender y ayudar a otro grupo de personas, que es lo que son, que parece que se nos olvida».
Desde el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro cortan la polémica tras «interpretaciones interesadas» a través de un comunicado en el que remarcan que el «municipio es y seguirá siendo una tierra abierta, plural y solidaria. Rechazamos rotundamente cualquier discurso de odio, cualquier actitud racista o xenófoba».
Y apuntan que quienes llegan hasta las costas «lo hacen empujados por la desesperación, jugándose la vida en busca de un futuro mejor. Respetamos la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero rechazamos cualquier menosprecio a la dignidad humana«, además de añadir que agradecen el comportamiento respetuoso y solidario de los bañistas presentes ese día.
Internacional
Partido País Posible fortalece su proyección internacional con destacada participación en misión de observación electoral de la COPPPAL en Colombia
Diecinueve delegados de País Posible integraron la misión internacional — la mayor presencia de cualquier organización política — con dos de ellos al frente de equipos de observación.
Bogotá, Colombia – El Partido País Posible reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe tras participar con una destacada delegación en la Misión de Observación Electoral organizada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), con motivo de las elecciones presidenciales celebradas en Colombia el pasado 31 de mayo.
La representación posibilista estuvo integrada por 19 dirigentes, constituyéndose en la delegación partidaria más numerosa dentro de la misión internacional, que reunió a 80 observadores provenientes de 33 países del continente. Esta participación contribuyó además a que la República Dominicana tuviera una presencia relevante en uno de los principales ejercicios de observación electoral de la región.
Como parte de su destacada participación, dos miembros de la delegación, Richel García y Bill Perdomo, fueron designados como líderes de grupos de observación, coordinando equipos de trabajo desplegados en distintos puntos del territorio colombiano.
Durante la misión, los observadores participaron en las diferentes etapas del proceso electoral, incluyendo la apertura de los centros de votación, el desarrollo de la jornada electoral, el escrutinio y la consolidación de resultados. Asimismo, sostuvieron encuentros institucionales y recorridos técnicos en la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral de Colombia.

La participación forma parte del proceso de internacionalización impulsado por País Posible durante los últimos años, una estrategia orientada a fortalecer la formación política de sus dirigentes, ampliar sus vínculos con organizaciones democráticas de la región y promover el intercambio de experiencias en materia electoral, liderazgo e institucionalidad.
Morrison: «El trabajo constante y la perseverancia generan resultados»
El presidente de País Posible, Milton Morrison, destacó que este logro es el resultado de un esfuerzo iniciado en 2021 para insertar al partido en los principales espacios políticos de América Latina y el Caribe.
«Hace varios años iniciamos este camino con la visión de que nuestros dirigentes pudieran acceder a espacios de formación, intercambio de experiencias y crecimiento político más allá de nuestras fronteras. Hoy vemos a posibilistas representando dignamente a la República Dominicana en importantes escenarios internacionales, demostrando que el trabajo constante y la perseverancia generan resultados.»
— Milton Morrison, Presidente de País Posible
Desde su ingreso a la COPPPAL en 2022, País Posible ha consolidado una presencia activa dentro del organismo, fortalecida aún más con la elección de Morrison como vicepresidente de la entidad regional.
Los integrantes de la delegación valoraron el aprendizaje adquirido sobre buenas prácticas democráticas, observación electoral, transparencia institucional y organización de procesos electorales.
La misión internacional emitió una declaración preliminar en la que resaltó el carácter pacífico y ordenado de la jornada, el compromiso democrático del pueblo colombiano y el desempeño de las autoridades electorales.
Próxima misión: Perú
País Posible reafirmó su compromiso de continuar impulsando la capacitación de sus dirigentes y fortaleciendo su participación en espacios internacionales que contribuyan a la formación de liderazgos preparados para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
En los próximos días, una nueva delegación de dirigentes posibilistas participará en una misión de observación electoral en Perú, dando continuidad al proceso de vinculación internacional y fortalecimiento político que desarrolla la organización.
Internacional
La Geopolítica del Barril: La Doble Moral de la Intervención en Venezuela frente al Olvido de Cuba
La Geopolítica del Barril: La Doble Moral de la Intervención en Venezuela frente al Olvido de Cuba
Mientras el Mar Caribe se llena de buques y la retórica de guerra desde Washington alcanza niveles febriles este enero de 2026, una verdad incómoda flota sobre las aguas: la «libertad» tiene un precio de mercado, y se cotiza en dólares por barril.
La amenaza inminente de una intervención militar o una «operación de extracción» en Venezuela, contrastada con la lenta y silenciosa asfixia a la que se somete a Cuba, desnuda la hipocresía de la política exterior estadounidense. No se trata de democracia, ni de derechos humanos, ni de crisis humanitarias. Se trata de retorno de inversión (ROI). Y en esta hoja de balance, Venezuela es un botín, mientras que Cuba es un gasto.
Venezuela: El Botín de los 300.000 Millones
Para entender por qué los destructores apuntan a Caracas y no a La Habana, solo hay que mirar el subsuelo. Venezuela posee la reserva probada de petróleo más grande del planeta. No son solo recursos; es energía barata, cercana y estratégica para una potencia del norte sedienta de seguridad energética en un mundo volátil.
La narrativa de la «intervención humanitaria» en Venezuela se cae a pedazos cuando se analiza la urgencia. ¿Por qué ahora? ¿Por qué con tal despliegue de fuerza? Porque el petróleo venezolano es un activo tangible. «Liberar» a Venezuela es, en términos prácticos para el invasor, asegurar el grifo de la Faja del Orinoco. La maquinaria de guerra se lubrica con la promesa de contratos petroleros, privatizaciones y acceso ilimitado a un recurso que, bajo la administración actual, se les ha negado.
En Venezuela, la guerra es rentable. Hay un «después» lucrativo: la reconstrucción de la industria petrolera bajo bandera extranjera.
Cuba: La Isla sin Premio
A 90 millas, Cuba vive una crisis humanitaria igual o peor. Apagones de 18 horas, colapso sanitario y hambre. Sin embargo, no vemos portaviones posicionándose para «salvar» a los cubanos de Santiago o La Habana. ¿Por qué?
La respuesta es cínica y brutalmente simple: En Cuba no hay nada que robar.
Cuba no tiene petróleo, no tiene coltán, no tiene oro en cantidades industriales. Invadir Cuba sería una operación a pérdida. Ocupar la isla implicaría un costo multimillonario en logística militar y posterior reconstrucción, sin ningún recurso natural que pague la factura. Para el Pentágono y los lobbistas de Washington, Cuba es un «activo tóxico».
Por eso, la estrategia con Cuba no es la invasión, sino la putrefacción. Se prefiere el bloqueo y la asfixia lenta, esperando que el sistema caiga por su propio peso (o por el hambre de su gente), porque derrocar al régimen por la fuerza no ofrece ningún beneficio económico en el mercado de valores.
La Hipocresía al Desnudo
Esta doble moral es la prueba definitiva de que el altruismo político no existe.
- Si a Estados Unidos le importaran los presos políticos, invadiría ambos países.
- Si le importara el hambre, enviaría barcos de comida a ambos puertos.
- Si le importara la democracia, la presión sería idéntica.

Pero la realidad de 2026 nos grita a la cara que la diferencia entre ser un «objetivo militar prioritario» y ser un «pueblo olvidado» se mide en la viscosidad del crudo. Venezuela corre el riesgo de ser invadida porque es rica; Cuba está condenada a ser ignorada porque es, a ojos del capital, irrelevante.
Al final del día, la libertad no es el objetivo; es la coartada. Venezuela tiene el «pecado» de ser rica en lo que el imperio necesita, y Cuba tiene la «desgracia» de no tener nada que ofrecer a cambio de su propia salvación.
Internacional
Muere Miguel Uribe Turbay, aspirante presidencial colombiano víctima de un atentado a tiros
Bogotá, Colombia. – El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá, murió este lunes, informó su esposa, María Claudia Tarazona.
«Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti», escribió Tarazona en sus redes sociales, en donde agregó: «Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos«, junto con una foto de ambos.
- Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, estaba ingresado desde el día del atentado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y aunque llegó a tener alguna mejoría, nunca superó el estado crítico.
El sábado se complicó
El pasado sábado, la Santa Fe informó de que el político había sufrido una hemorragia en el sistema nervioso que agravó su estado de salud.
«En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió a una condición crítica, debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo», dijo la Fundación en un parte médico hace dos días.
Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin político en un parque del barrio bogotano de Modelia como parte de su actividad política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a obtener la nominación del Centro Democrático.
«Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad«, agregó en su mensaje su esposa, quien frecuentemente ha usado las redes sociales para informar de su estado de salud y pedir oraciones por su recuperación. EFE
-
DeportesHace 3 díasEl capitán Bonifacio, a sus 41 años, sigue sin pensar en el retiro
-
OpinionHace 3 días
TSE rechaza acción de amparo contra JCE
-
El CibaoHace 4 díasCoacción Confirmada para Acusado de Homicidio en Justicia de Santiago
-
NacionalesHace 2 díasHombre muere tras caer de un puente en Santiago Rodríguez: Investigaciones en marcha.
-
InternacionalesHace 2 días¡Petróleo en picada! El WTI cae por debajo de $70 tras el conflicto en Medio Oriente.
-
DeportesHace 4 díasYaxel Lenderborg se une a Golden State: ¡Un nuevo talento en la NBA!
-
NacionalesHace 14 horasJCE: Consulta interna del PLD carece de respaldo legal en elecciones.
-
NacionalesHace 4 díasEl PRM se mantiene unido: sin riesgos de división
