Connect with us

Internacional

Muere Miguel Uribe Turbay, aspirante presidencial colombiano víctima de un atentado a tiros

Publicado

el

Bogotá, Colombia. – El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbayherido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá, murió este lunes, informó su esposa, María Claudia Tarazona.

«Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti», escribió Tarazona en sus redes sociales, en donde agregó: «Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos«, junto con una foto de ambos.

  • Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, estaba ingresado desde el día del atentado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y aunque llegó a tener alguna mejoría, nunca superó el estado crítico.

El sábado se complicó

El pasado sábado, la Santa Fe informó de que el político había sufrido una hemorragia en el sistema nervioso que agravó su estado de salud.

«En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió a una condición crítica, debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo», dijo la Fundación en un parte médico hace dos días.

Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin político en un parque del barrio bogotano de Modelia como parte de su actividad política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a obtener la nominación del Centro Democrático.

«Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad«, agregó en su mensaje su esposa, quien frecuentemente ha usado las redes sociales para informar de su estado de salud y pedir oraciones por su recuperación. EFE

Internacional

Partido País Posible fortalece su proyección internacional con destacada participación en misión de observación electoral de la COPPPAL en Colombia

Publicado

el

partido pais posible, wilson tineo

Diecinueve delegados de País Posible integraron la misión internacional — la mayor presencia de cualquier organización política — con dos de ellos al frente de equipos de observación.

Bogotá, Colombia – El Partido País Posible reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe tras participar con una destacada delegación en la Misión de Observación Electoral organizada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), con motivo de las elecciones presidenciales celebradas en Colombia el pasado 31 de mayo.

La representación posibilista estuvo integrada por 19 dirigentes, constituyéndose en la delegación partidaria más numerosa dentro de la misión internacional, que reunió a 80 observadores provenientes de 33 países del continente. Esta participación contribuyó además a que la República Dominicana tuviera una presencia relevante en uno de los principales ejercicios de observación electoral de la región.

Como parte de su destacada participación, dos miembros de la delegación, Richel García y Bill Perdomo, fueron designados como líderes de grupos de observación, coordinando equipos de trabajo desplegados en distintos puntos del territorio colombiano.

Durante la misión, los observadores participaron en las diferentes etapas del proceso electoral, incluyendo la apertura de los centros de votación, el desarrollo de la jornada electoral, el escrutinio y la consolidación de resultados. Asimismo, sostuvieron encuentros institucionales y recorridos técnicos en la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral de Colombia.

wilson tineo partido pais posible

La participación forma parte del proceso de internacionalización impulsado por País Posible durante los últimos años, una estrategia orientada a fortalecer la formación política de sus dirigentes, ampliar sus vínculos con organizaciones democráticas de la región y promover el intercambio de experiencias en materia electoral, liderazgo e institucionalidad.

Morrison: «El trabajo constante y la perseverancia generan resultados»

El presidente de País Posible, Milton Morrison, destacó que este logro es el resultado de un esfuerzo iniciado en 2021 para insertar al partido en los principales espacios políticos de América Latina y el Caribe.

«Hace varios años iniciamos este camino con la visión de que nuestros dirigentes pudieran acceder a espacios de formación, intercambio de experiencias y crecimiento político más allá de nuestras fronteras. Hoy vemos a posibilistas representando dignamente a la República Dominicana en importantes escenarios internacionales, demostrando que el trabajo constante y la perseverancia generan resultados.»

— Milton Morrison, Presidente de País Posible

Desde su ingreso a la COPPPAL en 2022, País Posible ha consolidado una presencia activa dentro del organismo, fortalecida aún más con la elección de Morrison como vicepresidente de la entidad regional.

Los integrantes de la delegación valoraron el aprendizaje adquirido sobre buenas prácticas democráticas, observación electoral, transparencia institucional y organización de procesos electorales.

La misión internacional emitió una declaración preliminar en la que resaltó el carácter pacífico y ordenado de la jornada, el compromiso democrático del pueblo colombiano y el desempeño de las autoridades electorales.

Próxima misión: Perú

País Posible reafirmó su compromiso de continuar impulsando la capacitación de sus dirigentes y fortaleciendo su participación en espacios internacionales que contribuyan a la formación de liderazgos preparados para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

En los próximos días, una nueva delegación de dirigentes posibilistas participará en una misión de observación electoral en Perú, dando continuidad al proceso de vinculación internacional y fortalecimiento político que desarrolla la organización.

Continue Reading

Internacional

La Geopolítica del Barril: La Doble Moral de la Intervención en Venezuela frente al Olvido de Cuba

Publicado

el

La Geopolítica del Barril: La Doble Moral de la Intervención en Venezuela frente al Olvido de Cuba

La Geopolítica del Barril: La Doble Moral de la Intervención en Venezuela frente al Olvido de Cuba

Mientras el Mar Caribe se llena de buques y la retórica de guerra desde Washington alcanza niveles febriles este enero de 2026, una verdad incómoda flota sobre las aguas: la «libertad» tiene un precio de mercado, y se cotiza en dólares por barril.

La amenaza inminente de una intervención militar o una «operación de extracción» en Venezuela, contrastada con la lenta y silenciosa asfixia a la que se somete a Cuba, desnuda la hipocresía de la política exterior estadounidense. No se trata de democracia, ni de derechos humanos, ni de crisis humanitarias. Se trata de retorno de inversión (ROI). Y en esta hoja de balance, Venezuela es un botín, mientras que Cuba es un gasto.

Venezuela: El Botín de los 300.000 Millones

Para entender por qué los destructores apuntan a Caracas y no a La Habana, solo hay que mirar el subsuelo. Venezuela posee la reserva probada de petróleo más grande del planeta. No son solo recursos; es energía barata, cercana y estratégica para una potencia del norte sedienta de seguridad energética en un mundo volátil.

La narrativa de la «intervención humanitaria» en Venezuela se cae a pedazos cuando se analiza la urgencia. ¿Por qué ahora? ¿Por qué con tal despliegue de fuerza? Porque el petróleo venezolano es un activo tangible. «Liberar» a Venezuela es, en términos prácticos para el invasor, asegurar el grifo de la Faja del Orinoco. La maquinaria de guerra se lubrica con la promesa de contratos petroleros, privatizaciones y acceso ilimitado a un recurso que, bajo la administración actual, se les ha negado.

En Venezuela, la guerra es rentable. Hay un «después» lucrativo: la reconstrucción de la industria petrolera bajo bandera extranjera.

Cuba: La Isla sin Premio

A 90 millas, Cuba vive una crisis humanitaria igual o peor. Apagones de 18 horas, colapso sanitario y hambre. Sin embargo, no vemos portaviones posicionándose para «salvar» a los cubanos de Santiago o La Habana. ¿Por qué?

La respuesta es cínica y brutalmente simple: En Cuba no hay nada que robar.

Cuba no tiene petróleo, no tiene coltán, no tiene oro en cantidades industriales. Invadir Cuba sería una operación a pérdida. Ocupar la isla implicaría un costo multimillonario en logística militar y posterior reconstrucción, sin ningún recurso natural que pague la factura. Para el Pentágono y los lobbistas de Washington, Cuba es un «activo tóxico».

Por eso, la estrategia con Cuba no es la invasión, sino la putrefacción. Se prefiere el bloqueo y la asfixia lenta, esperando que el sistema caiga por su propio peso (o por el hambre de su gente), porque derrocar al régimen por la fuerza no ofrece ningún beneficio económico en el mercado de valores.

La Hipocresía al Desnudo

Esta doble moral es la prueba definitiva de que el altruismo político no existe.

  • Si a Estados Unidos le importaran los presos políticos, invadiría ambos países.
  • Si le importara el hambre, enviaría barcos de comida a ambos puertos.
  • Si le importara la democracia, la presión sería idéntica.

La Geopolítica del Barril: La Doble Moral de la Intervención en Venezuela frente al Olvido de Cuba

Pero la realidad de 2026 nos grita a la cara que la diferencia entre ser un «objetivo militar prioritario» y ser un «pueblo olvidado» se mide en la viscosidad del crudo. Venezuela corre el riesgo de ser invadida porque es rica; Cuba está condenada a ser ignorada porque es, a ojos del capital, irrelevante.

Al final del día, la libertad no es el objetivo; es la coartada. Venezuela tiene el «pecado» de ser rica en lo que el imperio necesita, y Cuba tiene la «desgracia» de no tener nada que ofrecer a cambio de su propia salvación.

Continue Reading

Internacional

Japón declara la máxima alerta meteorológica por lluvias torrenciales en el sudoeste

Publicado

el

Tokio. – Japón declaró este lunes la máxima alerta meteorológica en varias localidades del suroeste del país y llamó a la evacuación de varios miles de personas debido a lluvias torrenciales, que desde la víspera han estado dejando crecidas de ríos e inundaciones y causando alteraciones en el transporte ferroviario.

La alerta del nivel cinco sobre cinco, que llama a los residentes en las zonas incluidas a evacuar «para salvar sus vidas«, ha sido declarada para los municipios de Amakusa, Tamana, Uki, Yatsushiro, Nagasu, Hikawa, y Kamiamakusa, todos ellos en la prefectura de Kumamoto, y afecta a un total de 20,000 personas.

El motivo son las fuertes tormentas que azotan el suroeste del archipiélago nipón debido a un flujo de aire cálido y húmedo hacia un frente que está provocando lluvias récord en la prefectura, y que han superado los 400 milímetros acumulados en algunos puntos.

Debido a las intensas y continuadas precipitaciones, el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones ha aumentado considerablemente no solo en Kumamoto, sino también en otras prefecturas del sudoeste del país, del centro y de la costa del mar de Japón como Fukuoka, Nagasaki, Saga, Oita Yamaguchi, Ishikawa y Niigata, en las cuales se ha declarado la alerta meteorológica de 3 o 4 sobre 5.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, un portavoz de la JMA instó a la población en las zonas bajo advertencia a asegurar de inmediato su seguridad.

Alertó especialmente a la población en áreas con riesgo de deslizamientos de tierra o en zonas bajas, e instó a evacuar a refugios designados o a lugares con poca probabilidad de inundación.

La JMA advirtió asimismo de que las nubes de lluvia intensa podrían permanecer sobre Kumamoto y formarse también sobre las prefecturas de Fukuoka, Saga, Nagasaki, Oita y Miyazaki hasta primeras horas de la tarde del lunes.

Las autoridades alertaron de que el riesgo de desastre podría aumentar rápidamente, e indicaron que las regiones oriental y septentrional de Japón deben prepararse para condiciones meteorológicas severas.

En la víspera, las lluvias torrenciales provocaron cancelaciones generalizadas de trenes de alta velocidad en el oeste y el sudoeste del país, entre ellas líneas como las que conectan Hiroshima y Hakata y Hiroshima y Osaka. Las compañías operadoras JR West y JR Central anunciaron que las interrupciones y retrasos podrían continuar este lunes debido al frente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 DiarioMonumental.com.